Viña de la Solidaridad se ubica en la provincia de Mendoza, Argentina, a los 32° 52 S de latitud y 68° 51 O de longitud. Ubicado en el centro oeste de este país, comprendiendo parte de la Cordillera de los Andes, la determinó un suelo originado por partes de materiales provenientes de la erosión de las rocas cordilleranas que luego fueron transportados por distintos agentes como eólico (viento), aluvional (agua), etc.

Luján de Cuyo, el departamento que concentra a la mayoría de las fincas de los socios, se caracteriza por ser un suelo de suave pendiente sud-oeste / nor-este, zona pedemontana de suelos de textura franco-limoso, pedregosos en las capas superficiales, muy adecuados para la producción de Malbec de calidad. La altura sobre el nivel del mar promedio de la zona es de 900 m.s.n.m.

El clima se define como templado, tipo mediterráneo, con amplia fluctuación térmica, bajo contenido de humedad, alta heliofanía, lluvias primavero-estivales , que pueden alcanzar los 180 mm al año. Como fenómenos locales deben citarse; el viento “Zonda” de alta temperatura y seco y el granizo.

Las precipitaciones hacen que esta zona sea netamente de cultivos de regadío, siendo la mayoría de las viñas regada por sistema superficial,